DINÁMICA INTERNA DE LA LITOSFERA




PLACAS TECTÓNICAS
Las placas tectónicas o placas litosféricas son planchas rígidas de roca sólida flotando sobre una capa semifluida (astenosfera). La litosfera o el conjunto de placas que forman la litosfera flotando sobre la astenosfera, son las placas tectónicas. Cada placa de la litosfera que flota sobre la astenosfera es una placa tectónica diferente.

DERIVA CONTINENTAL

Esta teoría fue propuesta por Alfred Wegener (1915). Planteada entre otras cosas, en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del océano Atlántico, como África y Sudamérica, de lo que ya se habían percatado anteriormente Benjamin Franklin y otros. También tuvo en cuenta el parecido de la flora fósil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas. Más en general, Wegener conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente, denominado Pangea, que significa «toda la tierra». Plantea que la Litósfera se encuentra dividida por enormes segmentos de 150 km. de espesor; a la cual denominó placa tectónica, estas placas se encuentran encima de una capa viscosa de magma llamada Astenósfera, la que hace que la placa adquiera movimiento. Durante millones de años las placas tectónicas han estado y continúan desplazándose, siendo ésta la razón en muchos casos del vulcanismo y de los sismos; además, es la que imprime la fuerza para la formación de diversos paisajes de la corteza terrestre.




Fue en la década iniciada en 1960 cuando los científicos plantearon una verdadera revolución en los conceptos de la Geología Oceánica. Todos los datos que se habían reunido durante las cuatro décadas anteriores, sobre sondajes a grandes profundidades, muestras y fotografías del fondo marino, mediciones del flujo de calor y del magnetismo, son ahora reinterpretados según el concepto de la teoría de las placas tectónicas, que postula que la corteza terrestre está formada por placas que son creadas en las cordilleras mezo-oceánicas y destruidas en las fosas marinas vecinas a los continentes.
La teoría de las Placas Tectónicas. Teoría de Wegener
La tectónica de placas considera que la litósfera está dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera. Existen siete grandes placas como la Placa del Pacífico y varias más chicas como la Placa de Cocos frente al Caribe.
Por ser las placas parte de la litósfera, se extienden a profundidades de 100 a 200 km. Cada placa se desliza horizontalmente relativa a la vecina sobre la roca más blanda inmediatamente por debajo. Más del setenta por ciento del área de las placas cubre los grandes océanos como el Pacífico, el Atlántico y el Océano Indico.

Límites convergentes o destructivos
·         Los límites convergentes se originan cuando se acercan dos placas litosféricas.
·         Debido a la presión, la placa más densa (oceánica) subduce por debajo de la otra
·         Cuando una placa oceánica subduce bajo una continental se forma una cordillera.
·         Cuando una placa oceánica subduce bajo otra oceánica se produce un arco-isla.
·         Donde se encuentran los límites destructivos se halla una fosa oceánica.
·         En estas zonas se producen la mayoría de terremotos en consecuencia de las fricciones al subducir las placas.

Bordes Transformantes
En un borde transformante hay un desplazamiento lateral entre las placas, no hay destrucción ni creación de litosfera. Son muy frecuentes los terremotos debido a la tensión acumulada en el deslizamiento lateral de las rocas que al liberarse repentinamente, genera las ondas sísmicas que al llegar a la superficie terrestre se manifiesta como terremotos y/o maremotos, según suceda en el continente o en océano.
Un ejemplo conocido de borde transformante es la Falla de San Andrés:
Borde Divergentes
En tectónica de placas un borde o límite divergente es el límite que existe entre dos placas tectónicas que se separan. Conforme las placas se alejan entre sí, nuevo material asciende desde el manto, en el interior de la Tierra, creando nueva corteza y litosfera, por lo que también recibe el nombre de borde constructivo.

El manto terrestre es la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo (supone aproximadamente el 84 % del volumen del planeta). El manto terrestre se extiende desde cerca de 33 km de profundidad (o alrededor de 8 km en las zonas oceánicas) hasta los 2.900 km (transición al núcleo). El Manto está compuesto por silicatos de magnesio y hierro, siendo su composición la de las rocas periodísticas. El Manto se presenta en estado sólido a excepción de una delgada capa  que se sitúa entre los 70 y 250 kilómetros que recibe el nombre de Astenosfera o capa de baja velocidad. A mediados de los años 90 algunos científicos sugirieron que la Astenosfera podría no existir.El manto inferior se inicia cerca de los 670 km de profundidad y se extiende hasta la discontinuidad de Gutenberg, situada a 2.700-2.900 km de profundidad, en la transición al núcleo. El manto inferior está separado de la astenosfera por la discontinuidad de Repetti, siendo pues una zona esencialmente sólida y de muy baja plasticidad.
La densidad en esta región aumenta linealmente de 4,6 a 5,5. Aparentemente, en el manto inferior no ocurre ningún cambio de fase importante, a pesar de que se dan pequeños gradientes en la velocidad de propagación de las ondas sísmicas a los 1.230 km y 1.540 km de profundidad. De esta forma, se cree que el aumento en la velocidad de las ondas sísmicas debe ocurrir principalmente como resultado de la compactación de un material de composición uniforme. Se han propuesto varios modelos que sugieren que el manto inferior contiene más hierro que el manto superior.
La temperatura varía de 1.000 °C a 3.000 °C, aumentando con la profundidad y con el calor producido por la desintegración radioactiva y por conducción a partir del núcleo externo (donde la producción de calor por fricción que experimentan los flujos que generan el geomagnetismo es grande).







Las placas tectónicas en México son muy peculiares debido a que su manera de converger es distinta respecto a la de otras regiones del planeta.
El territorio mexicano está situado sobre cuatro placas tectónicas: la placa de Norteamérica, misma que abarca la mayor parte del país; la placa Pacífica, donde se encuentra la Península de Baja California, y las placas de Rivera y Cocos localizadas en el litoral del Pacífico al sur del país. Los límites que separan las placas son las dorsales oceánicas, las fosas y las fallas.




  





























Comentarios

  1. Hola Oscar, investiga y describe el tema de placas tectónicas. Demuestra comprensión y pertinencia de lo visto en clase. Mb

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ROSA DE LOS VIENTOS

LATITUD, LONGITUD Y ALTITUD